Biblioteca Popular José A. Guisasola




Proyecto de Lectura e Informática
Bibliopeque itinerante

Biblioteca Popular “José A. Guisasola”




“¿Y por qué leemos y nos importa tanto que otros lean? Porque en cada página leída y que hacemos leer se construye el pensamiento.” MEMPO GIARDINELLI






JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, cada vez más, las actividades incorporan la tecnología en todos los campos de nuestra sociedad; estas tecnologías ya conforman una necesidad de actualización y una exigencia que crece día a día…

Bibliopeque itinerante surge en 2012 como propuesta emergente del sitio Web “Bibliopeque” que, en la tercera etapa de su Proyecto de Lectura e Informática, decide acompañar otros proyectos institucionales con el propósito de difundir y facilitar el uso de las nuevas tecnologías, siempre a partir del estímulo por la lectura.

La propuesta a la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” fue participar de manera activa y solidaria en la creación, diseño e implementación del sitio Web de la Institución, ofrecer ayuda técnica concreta y material de lectura constante, contribuir a fortalecer la comunicación institucional e incrementar la participación ciudadana, esto fue aceptado de inmediato por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular y estamos trabajando en la institución desde hace dos años con muy buena respuesta de la comunidad local y virtual.


OBJETIVOS

El presente proyecto surge con el propósito de conocer, difundir y facilitar el uso de las tecnologías utilizando como herramienta principal el estimulo por la lectura. Al mismo tiempo ampliar los márgenes de acción e interacción de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” y la localidad de El Perdido.


METODOLOGÍA

El proyecto estuvo estructurado en DOS ETAPAS.


PRIMERA ETAPA:
Duración: 1 año.
Ámbito: Sala de lectura - Biblioteca Popular
Entorno virtual.

En la primera etapa presentamos dos propuestas para trabajar en la biblioteca:

1. El proyecto institucional de lectura e informática “Yo leo y vos” donde nos comprometemos a crear, diseñar e implementar el sitio web institucional;

2. Propuesta “Tareas como en casa”, una asistencia técnica para realizar talleres de tareas escolares con los niños y niñas de la comunidad local sean o no socios de la biblioteca.

El sitio web cuenta con diferentes secciones, una institucional donde no sólo se publica la historia de la biblioteca, reglamentación y servicios, sino que también abre el Libro de Actas permitiendo dar a conocer la gestión administrativa, social y cultural de la institución. Aproximarse a la ciudadanía y generar una cultura de transparencia e información que permita a los ciudadanos/as ejercer una democracia participativa es un objetivo esencial de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

Además, en su página principal, la biblioteca comparte lecturas de invitados y colaboradores que nos enriquecen con sus aportes y vivencias.

Siguiendo lo acordado en la propuesta inicial, se trabaja en forma constante en la creación de un Rincón Literario donde ofrecer diferentes y variadas lecturas:

1. BiblioLetras, por ejemplo, aloja todo lo que la biblioteca sube a su perfil de facebook, y lo comparte con Bibliopeque en su página manteniendo así las dos cuentas actualizadas.

2. BiblioInvitados es un segmento de colaboración de escritores conocidos y anónimos. También cuenta con blogs individuales como es el caso del blog de Flavia y el blog de su papá Fernando, que a ambos se les brindó un espacio donde publicar sus poemas.

3. En El Perdido, es un blog donde se ha convocado al ciudadano local a participar y compartir noticias del pueblo, tanto de actualidad como remotas.

4. BiblioInfantil aporta nuevas lecturas para el público pequeño, familia y docentes. Este sitio cuenta con los siguientes blogs:

4.1→ Cuentos infantiles, aloja el material que envían escritores y colaboradores para ser leídos en el taller de tareas escolares.

4.2→ Cuentos tradicionales, creado a partir de nuestra participación en la 12ª Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer. Los cuentos publicados fueron elegidos en el taller de tareas escolares y leídos por los niños/as en el Jardín de Infantes Nº 902 de nuestra localidad.

4.3→ Bibliopoesías, surgió a pedido de una niña a un miembro de la Comisión Directiva.

4.4→ Fotolecturas, este blog fue creado para implementar su uso en el taller de tareas escolares de 2015, se trata de una propuesta realizada junto a una docente de Córdoba para trabajar con los niños/as en las computadoras de la sala de informática.

4.5→ Propuestas Leer, surgió a raíz de varios pedidos de docentes que manifestaron dificultad para encontrar los proyectos y propuestas de lectura tanto en el sitio de Bibliopeque como el de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

4.6→ Bibliopeque itinerante, que se suma con sus 180 cuentos itinerantes a la propuesta de lectura.

4.7→ Literatura infantil, es otro blog de escritores infantiles que pertenece a Bibliopeque itinerante y que ahora la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” se encarga de actualizar.

4.8→ La opinión adolescente, es una colaboración de jóvenes de la localidad para el blog de la biblioteca.

También se construyó un blog de novedades donde no sólo publicamos el material bibliográfico que se incorpora al acervo cultural de la biblioteca, sino que también es un espacio pensado para informar sobre las diferentes actividades que se realizan en la sede y blogs de la institución, convocatorias a concursos, invitaciones, etc. De esta manera, tanto el socio como la ciudadanía local y lectores virtuales, tienen un acceso directo a las últimas noticias.

De la misma forma se trabajó con las redes sociales: Google+, Pinterest, facebook, Twitter y YouTube.

Trabajamos para generar vínculos de participación y cooperación continua entre la comunidad virtual, amigos, ciudadanos locales, instituciones y socios de la biblioteca, siempre a partir del estímulo por la lectura.


SEGUNDA ETAPA:
Tiempo estimado: 1 año.
Ámbito: Sala de informática - Biblioteca Popular
Entorno virtual

En la segunda etapa se continúa trabajando con publicaciones periódicas en los sitios creados para la participación ciudadana y la promoción de la lectura, tanto en la página principal del sitio web de la biblioteca como sus otros segmentos de literatura e información institucional. Sin embargo, el objetivo principal de esta segunda etapa es dotar a la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” de un campus virtual accesible donde ofrecer a los socios talleres literarios y un club de lectura.

La creación, diseño e implementación del campus virtual se nos presentó como un gran desafío, ambicioso y hasta inalcanzable, sin embargo, desoyendo críticas y temores propios, redoblamos la apuesta y le dijimos sí a los socios lectores que venían postergando sus aspiraciones de interactuar, de comentar, de reproducir, de re-crear, de aprender…. Ahora es nuestro deseo acompañarlos en este proceso de aprendizaje moderno y nuestro deber. Queremos brindarles las herramientas necesarias para que puedan encontrar su propia voz en el Taller Literario y Club de Lectura de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.
Será un espacio plural pensado para apoyar los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en la biblioteca y esperamos que su uso sea, efectivamente, de un gran servicio para la ciudadanía local e incremente la masa societaria de la institución. Fecha estimada de apertura del campus: abril de 2015.


PÚBLICO DESTINATARIO

→ Socios de la biblioteca
→ Ciudadanos/as de El Perdido
→ Comunidad virtual


EVALUACIÓN

La evaluación fue un proceso reflexivo y crítico. Se observó si los recursos y la metodología destinada habían permitido alcanzar los objetivos previstos. También se tuvo en cuenta la participación de los distintos actores involucrados y su compromiso con la propuesta. Se evaluó la valoración del desafío y apreciación del clima en que éste se llevó a cabo. Todas las conclusiones nos permiten tomar nuevas decisiones y mejorar el presente, además de potenciar futuras acciones.

La primera etapa se llevó a cabo con mucho entusiasmo y compromiso por parte de todo el equipo que se fue conformando. Se contó con el apoyo de ilustradores, escritores, amigos lectores, miembros de la Comisión Directiva, socios y empleada de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

Además de la tarea específica de crear el sitio web de la institución, se trabajó con mucho entusiasmo en el armado de la biblioteca virtual infantil, para este espacio se tuvo en cuenta la libertad y el respeto en las decisiones de los niños/as, tanto en la selección del material de lectura como en la forma y estilo de ejecución y publicación.

Pero la gran expectativa estuvo centrada en poner el sitio web en funcionamiento para el cumpleaños número 32 de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, que se logró con el apoyo de la Comisión Directiva, su bibliotecaria, invitados especiales y la participación de los colaboradores y amigos del sitio web Bibliopeque.

Hubo una amplia respuesta a la propuesta "Tareas como en casa", no solo de los padres que confiaron en el equipo de trabajo, sino que también los docentes del colegio local apoyaron la iniciativa.

El cierre del proyecto en su primera etapa fue simbólico, ya que se continúa trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de lectura para anexar al existente y el taller de tareas escolares se reabre al comenzar el ciclo lectivo.

La segunda etapa está en pleno desarrollo. Hasta el momento, la biblioteca cuenta con el 1º demo del campus, que es una instalación sencilla de Wordpress, con una plantilla orientada a cursos y un plugin que permite crear cursos y dividirlos en lecciones, con opciones para introducir tareas específicas en cada lección y que admite la visita únicamente a usuarios registrados, además se puede agregar manualmente a los usuarios, crear certificados de un curso completado, confeccionar listas de profesores, sistemas de puntaje, etc. Funciona igual que un Modle, aunque es cien por ciento minimalista.

Podemos decir con mucha alegría que el blog de la biblio es un espacio dinámico que ha despertado interés en los hacedores del proyecto, los ciudadanos locales y en el público lector de la comunidad virtual que lo visita.


BIBLIOGRAFÍA

La redacción del Proyecto de Lectura e Informática Bibliopeque itinerante “¿Yo Leo y vos?” corresponde a los autores de los blogs Hogar Crecer y Bibliopeque, que a partir de ideas propias y conversaciones virtuales, se fue plasmando de manera consensuada.


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”